Introducción - Montañas de Fuego
Introducción - Montañas de Fuego
El Parque Nacional de Timanfaya es el único de la Red Española de Parques Nacionales de carácter geológico. Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974 y desde 1994 es también Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA). Además, comparte con el resto de la isla la calificación de Reserva de la Biosfera otorgada en 1993 y el título de Geoparque Mundial Unesco de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.
Este singular paisaje volcánico se produjo por las erupciones que acontecieron en Lanzarote entre 1730 y 1736, y posteriormente en 1824, ocupando un perímetro total de 174 km2 de los cuales 51.02 km conforman el área protegida. Esta erupción ha sido considerada la más importante de la historia del vulcanismo mundial, no sólo por su duración sino por la gran cantidad de lavas erupcionadas.
Entre los servicios de los que dispone Montañas del Fuego se encuentra el restaurante “El Diablo” (1970), un lugar que ofrece una peculiaridad que no tiene ningún otro establecimiento de la isla: la cocina al calor del volcán. También destaca la “Ruta de los Volcanes” realizada en 1968 por Jesús Soto en colaboración con César Manrique, un tramo de unos 14 kilómetros que fue acondicionado para la visita. El trazado de la carretera, perfectamente mimetizada con el entorno, se desarrolla a lo largo del núcleo principal de las erupciones, donde se localiza una concentración de elementos de interés geológico y geomorfológico como hornitos, cuevas y malpaíses.
No hay comentarios
Por favor Logueate para publicar comentarios