GEOGRAFÍA DE LANZAROTE

Lanzarote es una de las islas con mayor variedad geográfica del archipiélago canario. Se trata de una isla de origen volcánico, por lo que a lo largo de su superficie nos encontramos con peculiares paisajes compuestos por grutas volcánicas, cráteres y lagos de lava.

Nacida hace 20 millones de años, Lanzarote es una isla de origen volcánico que conforma el archipiélago de las canarias junto con sus vecinas, las islas de Tenerife, Gran Canaria, El HierroLa GomeraFuerteventura y La Palma.

Lanzarote es la isla más cercana al continente africano y se encuentra separada por solo 140 kilómetros de la costa de Marruecos.

Al igual que el resto de las islas del archipiélago, Lanzarote se caracteriza por la variedad y riqueza de sus paisajes, que incluyen desde espacios de ensueño en sus kilométricas playas de arena dorada, hasta la brusquedad de los volcanes localizados en el Parque Nacional del Timanfaya.

Las costas de Lanzarote cuentan con 140 kilómetros de extensión y ofrecen un panorama especialmente escarpado y formado por rocas al norte y al oeste, mientras que el paisaje que se suaviza para convertirse en playas de ensueño en la parte sur de la isla.

Paraíso volcánico

La actividad volcánica de Lanzarote es sin lugar a dudas el elemento causante no solo del nacimiento de la isla, sino de la creación de algunos de sus principales atractivos, como son los espectaculares lagos de lava petrificados, cuevas y volcanes.

Una de las principales maravillas geológicas de Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya, un espacio con una extensión que supera los 50 kilómetros cuadrados. Este parque no solo permite descubrir la actividad volcánica de la isla, sino que también es el hogar de algunas especies animales endémicas de Lanzarote como el lagarto de Harí, el perenguén majorero o las perdices morunas.

Contemplando la isla en su inmensidad, uno de los detalles más característicos y cautivadores de la geografía de Lanzarote es precisamente la falta de vegetación provocada por su clima extremadamente seco.